miércoles, 6 de junio de 2012

Ejercicios en Adolescentes

El ejercicio físico es fundamental en  todas las edades, pero en la etapa de la  adolescencia. Gracias al ejercicio se desarrollan los músculos y  huesos, al tiempo que se mejora la psicomotricidad. Además,  es especialmente saludable para el aparato circulatorio.

Por eso, la clase de Educación Física se vuelve vital  en los colegios, pues es la oportunidad para practicar deporte con cierto grado de disciplina. Sin embargo, antes de iniciarse en la práctica de alguna disciplina deportiva, el adolescente debe  concurrir  donde un especialista para determinar su  condición física. Esto es importante, porque no es recomendable sobrecargar el cuerpo de un chico o una chica que se encuentra en crecimiento.




Entre los 10 y 14 años es cuando se produce la mayor cantidad de cambios físicos, es justamente en esta etapa cuando el  ejercicio  incentiva el  crecimiento del hueso. Pero no todos las disciplinas deportivas son aconsejables, especialmente aquellas que pueden dañar a la columna.

Los chicos que levantan pesas tienen un alto riesgo de lesiones articulares y se aconseja  realizar esta actividad siempre que se coloquen apoyos.

Uno de los ejercicios más completos para los adolescentes es saltar la cuerda, es una actividad que fortalece los músculos de la espalda, mientras que la rotación de los hombros  evita que se produzca  la cifoescoliosis sobre todo en  las mujeres. Lo adecuado es iniciar con 10 minutos, luego 15 hasta llegar a los 30 minutos.


Para mantenerse en buena forma física los adolescentes pueden practicar natación, baloncesto, voleibol, futbol y caminata, entre muchos otros deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada