martes, 29 de mayo de 2012

Educación Adolescente



Los padres se preguntan: ¿Qué hacer ante un hijo adolescente? ¿Debo ser autoritario, amigo?, ¿Debo consentir, prohibir?…
Los padres deben “formarse” para afrontar esta etapa evolutiva. Deben seguir las pautas de educación adecuadas para controlar y evitar el conflicto. Es importante que lean mucho sobre adolescencia. Lean libros sobre la adolescencia. Piensen en su adolescencia. Espere cambios de humor en el hijo que normalmente es muy alegre y prepárese para más conflictos en el futuro que surgirán a medida que su hijo encuentre su lugar como persona. Los padres que saben lo que les espera pueden enfrentarse mejor a ello. Y cuanto más informados estén los padres, menor será el dolor.

Música en Adolescentes


La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Escuchar música y ver videos musicales son dos de las actividades más importantes relacionadas durante la adolescencia. La música es utilizada por los jóvenes y adolescentes como música de fondo y  acompañamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando van en metro, bus, coche o moto, o mientras ven la televisión o hablan con los amigos.

Violencia Adolescente


El aumento de la violencia es un problema social y familiar que requiere urgente atención. Buscar las causas de este problema y tratar de prevenirlas, fomentando en los adolescentes valores positivos y creando un ambiente familiar sin violencia, es necesario para frenar la violencia en los adolescentes. 

Los adolescentes violentos:

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos. 

La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios.

Los adolescentes violentos son aquellos que no se ajustan a las normas, son impulsivos, intolerantes e inconformistas. En los colegios provocan disturbios y en ocasiones suelen actuar amenazando a sus compañeros. 

Algunos de estos adolescentes llegan a participar en peleas, agrediendo físicamente por medio de golpes o con algún objeto o incluso con armas y pudiendo causar daño físico a él mismo o a otras personas. En estos casos pasan de ser un adolescente violento para convertirse en un delincuente. 

Drogas en Adolescentes

Períodos de alto riesgo para el uso de drogas en adolescentes:


La investigación ha demostrado que para muchos adolescentes los períodos de tiempo más difíciles son las transiciones de edad, es decir, cuando cambian de una etapa de desarrollo a otra.
La primera transición importante para los hijos es cuando ellos dejan la seguridad de la familia e inician la escuela. Cuando pasan de la escuela primaria a la escuela secundaria o preparatoria, generalmente enfrentan retos sociales como tratar con un grupo más amplio de adolescentes. En esta etapa, que se le llama la adolescencia temprana, los adolescents pueden enfrentar el uso de drogas por primera vez.
Después, cuando entran a preparatoria, las personas jóvenes enfrentan retos sociales, psicológicos y educacionales conforme se preparan para el futuro, y estos retos pueden llevar al uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas.
Cuando los adultos jóvenes comienzan a ir a la universidad o bien se casan, enfrentan nuevos riesgos de abuso de drogas y alcohol en sus nuevos ambientes.

Salud Adolescente


Como apoyar a su hijo/a adolescente:

Ser adolescente no es fácil y ser padre o madre de uno tampoco. Si usted es como la mayoría de los padres que tienen a un adolescente en casa, lo más  probable es que sienta que ha hecho un buen trabajo como padre hasta que llega la pubertad. Es entonces cuando se puede dudar si en realidad se trata del mismo niño que conocía antes.
Existen tantas transiciones en la adolescencia. Los niños hoy en día enfrentan demasiada presión para crecer demasiado rápido.

Existen muchos cambios para un adolescente en estos días. Los adolescentes de hoy en día enfrentan una presión cada vez mayor. Los medios de comunicación, la televisión, las películas y la industria de la música han desviado las percepciones de nuestros hijos de lo que está “de moda” y han influenciado a nuestros hijos a madurar antes de tiempo. El mundo ha cambiado desde que teníamos su edad. Pero, así como lo sintieron nuestros padres, ahora nosotros sentimos que no comprendemos a la nueva generación.
Con ciertas emociones complejas disparadas por las hormonas y con la cantidad impresionante de opciones que los adolescentes enfrentan hoy en día, más que nunca, necesitan de la ayuda de sus padres. Pero, ¿cómo ayudarlos? Muchos padres dicen cosas como, “mi hijo adolescente no quiere platicar conmigo” o “Siento que estoy fuera de moda cuando hablo con mi hijo/a”.

jueves, 10 de mayo de 2012

Alimentación en Adolescentes


La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos, la alimentación posee una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.
Se debe hacer énfasis a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Por último es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta.

Necesidades nutricionales:

martes, 8 de mayo de 2012

Conducta Adolescente

Además de los cambios fisiológicos que son conocidos y aceptados por la mayoría de los padres, se producen otros cambios psicológicos, que son considerados como normales, pero que agarran desprevenidos a muchos padres, los cuales se preocupan y consultan a profesionales porque su hijo no es el mismo de hace un año, y tienen miedo de que le suceda algo malo.


Los cambios que se producen son:

· Crisis de oposición: Es a la necesidad que tienen los adolescentes de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso el adolescente tiende mas a salir con amigos y ser más independiente.