Como apoyar a su hijo/a adolescente:
Ser adolescente no es fácil y ser padre o madre de uno tampoco. Si usted es como la mayoría de los padres que tienen a un adolescente en casa, lo más probable es que sienta que ha hecho un buen trabajo como padre hasta que llega la pubertad. Es entonces cuando se puede dudar si en realidad se trata del mismo niño que conocía antes.
Existen tantas transiciones en la adolescencia. Los niños hoy en día enfrentan demasiada presión para crecer demasiado rápido.
Existen muchos cambios para un adolescente en estos días. Los adolescentes de hoy en día enfrentan una presión cada vez mayor. Los medios de comunicación, la televisión, las películas y la industria de la música han desviado las percepciones de nuestros hijos de lo que está “de moda” y han influenciado a nuestros hijos a madurar antes de tiempo. El mundo ha cambiado desde que teníamos su edad. Pero, así como lo sintieron nuestros padres, ahora nosotros sentimos que no comprendemos a la nueva generación.
Existen muchos cambios para un adolescente en estos días. Los adolescentes de hoy en día enfrentan una presión cada vez mayor. Los medios de comunicación, la televisión, las películas y la industria de la música han desviado las percepciones de nuestros hijos de lo que está “de moda” y han influenciado a nuestros hijos a madurar antes de tiempo. El mundo ha cambiado desde que teníamos su edad. Pero, así como lo sintieron nuestros padres, ahora nosotros sentimos que no comprendemos a la nueva generación.
Con ciertas emociones complejas disparadas por las hormonas y con la cantidad impresionante de opciones que los adolescentes enfrentan hoy en día, más que nunca, necesitan de la ayuda de sus padres. Pero, ¿cómo ayudarlos? Muchos padres dicen cosas como, “mi hijo adolescente no quiere platicar conmigo” o “Siento que estoy fuera de moda cuando hablo con mi hijo/a”.
Aquí están algunas ideas que pueden ser útiles:
- Averigüe lo que sus hijos están haciendo: Pregúnteles sobre lo que les gusta hacer. Trate de entender su cultura. Escuche su música y vea televisión con ellos o vaya a un concierto que ellos elijan. Esto no es para revivir su propia juventud con sus hijos, sino para estar al tanto de las cosas que les interesan a sus hijos.
- Pase tiempo con su hijo/hija adolescente: Póngalo en su agenda. Haga algo que a ellos les guste hacer. Déjelos que inviten a un amigo o amiga y salgan a pasear en familia.
- Motive y apoye a su hijo/hija adolescente: Dígales que usted cree en ellos y apóyelos en las decisiones que toman.
- Deje que ellos tomen sus propias decisiones: Tenga fe en que los valores que usted les enseñó a sus hijos aún están ahí.
- No tenga miedo de que cometan errores: Algunas veces se aprende más de los errores que de los triunfos.
- Involúcrese en las actividades de la escuela: Acuda a verlos jugar fútbol ó tenis. Acuda a las juntas de padres. Demuestre su interés.
- No tenga miedo de contestar sus preguntas: Platique sobre temas difíciles como el sexo o las drogas.
- No se deje convencer: No deje que su adolescente lo convenza de no hacer cosas juntos.
- No ridiculice a su hijo/a en frente de sus amigos.
- Dígale a su hijo/a que usted lo quiere.
Abuso de substancias en los adolescentes
Factores de riesgo y factores protectores:
Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de “riesgo” y los factores que favorecen un menor uso de drogas el uso de drogas se llaman factores “protectores”. Algunos factores de riesgo para el uso de drogas son:
- Ambientes caóticos en el hogar, particularmente en los que los padres abusan de substancias o sufren de enfermedad mental.
- Padres inefectivos que no pueden convivir con sus propios niños o adolescentes cuyos temperamentos son difíciles o tienen algún desorden de conducta.
- Pérdida de amistades y falta de relaciones personales.
Otros factores de riesgo se relacionan a los niños que interactúan con otros agentes de socialización fuera de la familia, específicamente la escuela, los adolescentes de la misma edad y la comunidad. Algunos de estos factores son:
- Comportamiento inapropiado, tímido y agresivo en el salón de clases.
- Fallas en el comportamiento escolar.
- Habilidades sociales incorrectas.
- Percepción de aprobación de comportamientos que utilizan drogas en la escuela, por los grupos de amigos y por el ambiente de la comunidad.
Factores protectores:
Se han identificado ciertos factores protectores. Estos factores no siempre son lo opuesto de los factores de riesgo. Su impacto también varía en el proceso de desarrollo. Los factores más sobresalientes incluyen:
- Relaciones fuertes dentro de la familia.
- Reglas de conducta claras dentro de la unidad de la familia con involucramiento de los padres en las vidas de sus hijos.
- Éxito en la escuela.
- Relaciones fuertes en las instituciones como familia, escuela y organizaciones religiosas.
- Adopción de normas convencionales sobre el uso de drogas.
Otros factores ( como el uso de drogas, patrones de uso y creencias del uso de drogas generalmente tolerado ) también influyen fuertemente en el número de personas jóvenes que comienzan a usar drogas.
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