jueves, 7 de junio de 2012

Carta de un Adolescente a Dios


Para Dios:




Soy un joven de 19 años de edad, y aunque todavía me falta mucho por recorrer, siento que la vida me esta enseñando, eso no importa tú me conoces perfectamente y aún sin haber nacido, pero lo que es aún mejor es que conocí a un amigo que a veces lo tenemos tan cerca y no nos damos cuenta o no le ponemos atención, lamentablemente acudí a él por necesidad, me sentía perdido, me sentía solo, y tanto así que empecé a buscar el placer que te da el mundo, diversiones, ¿felicidad?
No lo creo, poco a poco me hundía más aparentando ser feliz, pero me sentía mal, una ocasión este Amigo me llamo y sabiendo su nombre, dude en aceptar su ayuda, sentía miedo, pero Gracias a Él, estoy conociendo la armonía, el amor, la caridad, la humildad, y tantas cosas que no se podrían imaginar, aún me cuesta abandonar muchas cosas, "amigos", lo que acostumbrara hacer como todo un adolescente, ir a la disco con malas intenciones, etc.
Pero este Amigo me da Fuerzas para superar las cosas que me angustian, y siguiéndole me da regalías, sin que yo se las pida, es amoroso, te sabe escuchar, es el perfecto Amigo que nunca te imaginaste, que vino al mundo para entregarse por amor a nosotros, y muchos han escuchado esa historia, y tal vez cuando lean estas líneas, no me entiendan, cuando empiecen a buscarlo y lo acepten en su vida entenderán mejor, el es maravilloso, me ha dado otra vida en la cual voy aprendiendo de Él y me llena, le doy Gracias Dios Padre, por que me dio y me presento al mejor Amigo... su nombre es Jesús de Nazaret.

Att: Hijo de Dios.

Adolescentes y la Moda


La adolescencia es una etapa de cambios personales y familiares. Nuevas formas de pensar y sentir requieren ajustes en las reglas familiares, que acepten las nuevas formas de expresión de los jóvenes.


Frecuentemente, en los hogares donde habita un adolescente, se oyen estrepitosos alaridos por parte de uno o ambos padres: “¡Qué vergüenza das con esos pelos!”, “¿piensas salir en esas así?”, “ese pantalón está deshilachado... no, así no sales”, “¡qué horror!, si estás más desvestida que vestida”, etc.


Incluso en algunos consultorios de psicología no es extraño escuchar a una madre que se queja: “mi hija cada vez se viste peor. No lo entiendo: si yo le enseñé a combinar los colores y el uso de los zapatos según la ocasión y el clima”. “¿Por qué le gustan las cosas rotas?”, “Qué debo hacer: ¿aceptar las fachas o exigir qué se vista normal?”.

Tecnología en la Adolescencia


Los adolescentes pasan mucho tiempo usando la tecnología y cada vez son más y más:
   

Juegan, leen, estudian, escuchan música, sacan fotos, se vinculan, se hacen amigos y hasta se "encuentran" a través de Internet o de sus cada vez más adictivos celulares o agendas electrónicas. Para cientos de miles de adolescentes, la web, la tecnología y los entornos digitales son mucho más que un ingrediente clave en su cotidianidad: son, sobre todo, un rasgo fundamental ( y distintivo ) de su propia identidad. "No ven las nuevas tecnologías como una forma de vincularse. Para ellos es la forma de vincularse. Está totalmente incorporada a su cultura y a su subjetividad".

miércoles, 6 de junio de 2012

El deporte en la Adolescencia


En muchas ocasiones, durante la consulta, los padres o incluso los propios adolescentes piden consejos sobre qué tipo de deporte deberían practicar?, cuánto tiempo se le debería dedicar?, qué tipo y cantidad de ejercicio se consideran sanos o qué controles periódicos implica la práctica del ejercicio físico?.
 

¿Un entrenamiento para cada edad? 


Tenemos que tener en cuenta que en los adolescentes y preadolescentes no existe un desarrollo simultáneo, en lo que se refiere al aumento en la longitud de sus huesos y su desarrollo muscular. 

Esto implica que debemos ser cautos a la hora de plantear entrenamientos de fuerza en estas edades, mediante programas específicamente adaptados y cuidadosamente programados. Además de estos factores, hay que tener en cuenta las distintas categorías de competición, tanto masculinas como femeninas.

Ejercicios en Adolescentes

El ejercicio físico es fundamental en  todas las edades, pero en la etapa de la  adolescencia. Gracias al ejercicio se desarrollan los músculos y  huesos, al tiempo que se mejora la psicomotricidad. Además,  es especialmente saludable para el aparato circulatorio.

Por eso, la clase de Educación Física se vuelve vital  en los colegios, pues es la oportunidad para practicar deporte con cierto grado de disciplina. Sin embargo, antes de iniciarse en la práctica de alguna disciplina deportiva, el adolescente debe  concurrir  donde un especialista para determinar su  condición física. Esto es importante, porque no es recomendable sobrecargar el cuerpo de un chico o una chica que se encuentra en crecimiento.

Intereses Adolescentes


Características de los intereses de los adolescentes:

- Lograr relaciones nuevas y más maduras.
- Lograr un papel social ( masculino o femenino ).
- Aceptar el físico que se tiene.
- Utilizar con eficacia el cuerpo.

- Alcanzar la independencia emocional.
- Desarrollar capacidades y conceptos intelectuales básicos para la vida.
- Desear y lograr una conducta socialmente responsable.
- Adquirir una serie de valores.
- Aparece el descubrimiento del mundo de los valores.
- Los intereses a medida que crece el adolescente se diversifican e individualizan.
- El descubrimiento de un mundo propio y de intereses personales

Embarazo en Adolescentes

Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la pubertad ( comienzo de la edad fértil )  y el final de la adolescencia. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.

domingo, 3 de junio de 2012

Acoso escolar en Adolescentes

Cómo hablar con su hijo adolescente sobre el acoso?

Muchos niños y jóvenes sufren acoso escolar o “bullying”, pero hay muchos tipos diferentes y algunos de ellos son más fáciles de superar que otros. 
El acoso puede tomar su forma en cualquiera de estas situaciones:

- Burlas e insultos.
- Propagación de feos rumores.
- Escritos amenazantes u ofensivos en emails, posts e incluso, páginas Web.
- Intimidación y violencia.

A menudo hay diferencias de interpretación en relación con algunos de estos comportamientos ( lo que para un niño es una pequeña burla, para otro puede resultar una intimidación ).